El G20 abre con plan contra el hambre y amenaza de consenso entre países
Las negociaciones para la declaración final de la cumbre enfrentan reveses y Brasil evalúa soluciones alternativas a los vetos.
Entre obstáculos inesperados, Brasil abre este lunes la mayor reunión de jefes de Estado desde Río+20, en 2012, un evento que continuó los debates internacionales sobre la preservación del planeta iniciados en Río92. Más de tres décadas después, en la era de los eventos climáticos extremos, el país vuelve a estar en el centro de la agenda ambiental de un mundo que continúa enfrentando otros desafíos para la vida en la Tierra: la pobreza y la guerra.
La cumbre de Río todavía se celebra tras las elecciones presidenciales estadounidenses y la victoria de Donald Trump ha aumentado las dificultades para alcanzar un consenso. Un aliado del estadounidense, el Presidente de Argentina, Javier Milei, cambió decisiones que ya estaban en marcha. Estaba en riesgo la inclusión de los impuestos a los superricos y el tratamiento que se dará a las guerras en Ucrania y Oriente Medio en la declaración final de los jefes de Estado.
Valor consideró que la declaración final del G20 debería resaltar "la discusión colaborativa" de los miembros del grupo sobre la tributación de las grandes fortunas, siempre que "se respete la soberanía fiscal de los países". Esta formulación fue respaldada por todos y debe estar en el documento de los jefes de Estado a menos que algún país solicite la reapertura de la discusión. El párrafo también hablará de la importancia del intercambio de experiencias entre países en relación al formato en el que se cobrará a los súper ricos.
La mención de la fiscalidad de las fortunas, planteada en una reunión con los ministros de Asuntos Exteriores del G20 en septiembre en Nueva York, ha estado en riesgo en los últimos días. Los representantes de Argentina señalaron un posible veto a la cotización, lo que podría considerarse una derrota para Brasil. Mientras que algunos países del llamado Sur Global defienden la idea, las naciones desarrolladas se oponen.
Más detalles en la nota completa de Valor Económico.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
Compañía china de satélites desafiará a Starlink de Elon Musk en Brasil -
Financial Times
Opinión FT: Joe Biden pierde ante Xi Jinping en la batalla por América Latina -
Financial Times
México eleva su meta de déficit mientras los economistas advierten impacto en el crecimiento -
Financial Times
Argentina aviva temores de que pueda abandonar el acuerdo climático de París -
Financial Times
Milei llega a EEUU para reunirse con Trump y espera que la amistad resulte en préstamo del FMI para Argentina